lunes, 3 de diciembre de 2012

4.9 OFENSIVAS






Estas estrategias tratan de obtener una ventaja competitiva mediante actuaciones agresivas contra rivales competidores, antes de que estos puedan establecer una estrategia defensiva.

1.       Atacar puntos fuertes de nuestros rivales.

·         Lazar un producto de igual calidad pero con menor precio.

2.       Atacar los puntos débiles de nuestros competidores.

·       Atacar las áreas donde tenga poca cuota de mercado.
·       Atacar en segmentos descuidados por la competencia.
·       Lanzar campañas de imagen para fortalecer nuestra competencia y debilitar la del rival.

·       Ocupar líneas de mercado no trabajadas por la competencia.
Las estrategias de marketing ofensivo son un tipo de estrategias diseñadas para obtener un objetivo en concreto: cuota de mercado, clientes clave, segmentos de mercado de alto margen, etc.

Existen cuatro principios fundamentales:

    • Estimar la fortaleza del enemigo objetivo. Considerar el apoyo que puede obtener de sus aliados. Elegir un sólo objetivo cada vez.

    • Identificar una debilidad en la posición del objetivo y atacarla. Considerar cuánto tiempo le llevará alinear de nuevo sus recursos para reforzar este punto.

    • Lanzar el ataque en un frente tan estrecho como sea posible. El atacante tiene la ventaja de ser capaz de concentrar todas sus fuerzas en un solo punto.

    • Lanzar el ataque rápidamente. El elemento sorpresa vale más que muchos ataques reforzados.

Como puede verse, antes de saber qué estrategia aplicar, se tiene que estudiar todo el mercado. Cuando ya tenemos claro cuál es el nuestro, cuál es el mercado que queremos ganar y quién es nuestro principal rival, se elige la estrategia a aplicar. Todo se tiene que trabajar con tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario