lunes, 3 de diciembre de 2012

4.5 MERCADOTECNIA








La mercadotecnia actual, a través de las actividades de promoción y distribución, le permite acceso a información y a productos en forma casi inmediata con lo que la decisión de compra resulta más informada y, en consecuencia, el esfuerzo de venta es más sofisticado y requiere de una estrategia formal para antes de la venta definir necesidades, durante la venta proveer información y condiciones adecuadas de calidad, entrega a tiempo, precio, presentación y después de la venta servicio, mantenimiento y una labor de seguimiento que permita generar nuevas ventas.

Como en los casos de las decisiones estratégicas de otras áreas, nos encontramos en primer lugar la necesidad de saber que está pasando, no solo dentro de nuestra organización o nuestra industria, sino en el ámbito económico, político, social y tecnológico que nos rodea. Esto se consigue a través de dar seguimiento, a través de sistemas de información adecuados, al entorno y esto requiere de una serie de decisiones que tienen que ver con la definición de qué aspectos son relevantes, cómo se van a seguir y qué efectos van a tener en nuestra operación.

Las decisiones estratégicas de mercadotecnia se centra alrededor de cinco palabras, que son: plaza, producto, precio, promoción y personas; en cada uno de estos aspectos existen una serie importante de decisiones a tomar y de parámetros a definir para poder determinar el éxito o fracaso de las estrategias que estemos instrumentando e implantando.

El primer aspecto a definir tiene que ver con la plaza o mercado donde queramos funcionar y con el producto. Estos dos aspectos están ligados pues para poder tener asado de conejo hay que tener primero el conejo. Lo que quiero decir es que quienes van a adquirir nuestros productos y servicios deben de tener una necesidad o un antojo insatisfecho y, a través de nuestro producto o servicio lo van a satisfacer. Podemos definir la mejor estrategia de diseño y no vender nada pues el producto no satisface las necesidades del consumidor, de ahí que es necesario definir al mercado y al producto o servicio en forma casi simultánea.

MEDIDAS
Aunque existen cinco aspectos de las estrategias de mercadotecnia, el seguimiento se concentra en tres aspectos que reflejan su actuación y éstos son las estrategias de producto, las estrategias de distribución y las estrategias de precio, en suma qué, cómo y de a cómo.

En cuanto al qué, o sea el producto nos interesa ver en que forma lo estamos haciendo llegar al consumidor y si estamos satisfaciendo sus necesidades. Por ello nos interesa saber qué tanto estamos creciendo en ventas, qué tanto hemos ganado o perdido en nuestra competencia, qué tan bien satisfacemos las necesidades del cliente mediante un surtido de productos o servicios adecuado y qué tan buenos somos para anticipar las necesidades del cliente.

La distribución tiene éxito si lleva los productos al mercado cuando el cliente los demanda y para ello es necesario ver qué tan bien lo hacemos a través de medir la eficiencia de los diversos modos en que hacemos llegar el producto al mercado.

Por último nos interesa saber qué tan razonable es nuestro precio y esto lo medimos a través de ver si llevamos los productos a los segmentos del mercado que los requieren y para ello qué tan conocidos somos, en cuanto a marca, calidad de nuestros productos y servicios y atención al cliente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario