lunes, 3 de diciembre de 2012

4.4 PRODUCCIÓN






La estrategia de producción la describe como "un plan de acción a largo plazo para la función Producción en el que se recogen los objetivos deseados, así como los necesarios cursos de acción y la asignación de los recursos, cuyo requisito fundamental es contribuir al logro de los objetivos globales de la empresa en el marco de su estrategia empresarial y corporativa, dando como resultado un patrón consistente para el desarrollo apropiado de las decisiones tácticas y operativas del subsistema.

La estrategia de producción puede ser fuente de ventajas frente a los competidores en la medida en que apoya la puesta en práctica de la estrategia competitiva. En el segundo caso, la formulación de la estrategia competitiva y el logro de ventajas de carácter sostenible tiene su origen en los recursos desarrollados en el área de fabricación y, en consecuencia, la estrategia de producción participa de forma activa tanto en el proceso de formulación como de puesta en práctica de la estrategia competitiva.

Su selección se refiere, específicamente, al objeto de estudio que se pretende investigar, es decir, quien será medido o evaluado en una investigación. En el contexto de la estrategia de producción se han utilizado diferentes unidades de análisis. Sin embargo, la mayoría de los investigadores han coincidido en describir a la fábrica, planta o instalación productiva, como la unidad de análisis fundamental.

En términos generales, las unidades de análisis sobre las que se formulan e implementan las estrategias de producción se conocen como unidades estratégicas de fabricación (UEF), haciendo referencia al estudio de la unidad estratégica de negocio (UEN) desde el punto de vista funcional de la fabricación la clave para comprender el grado de concentración de una planta industrial es la UEF, pudiendo existir diferentes tipos de estas en función de la tipología de productos, los procesos utilizados en su fabricación, así como las prioridades competitivas perseguidas.

De acuerdo con los diferentes trabajos, tanto teóricos como empíricos, sobre la estrategia de producción y partiendo del hecho, de que las empresas manufactureras implementan sus estrategias productivas a nivel de planta industrial, pudiendo incluso, poseer dos o más plantas con estrategias diferentes, en el marco de una misma unidad estratégica de negocio, se puede definir como unidad estratégica de fabricación (UEF) a toda planta o instalación productiva que, transforma unos inputs (materiales, humanos e informativos) en bienes y servicios.

El principal mérito de ha sido el de proclamar la necesidad de incluir a la producción en la estrategia  es el eslabón que falta en la estrategia corporativa.
Hill propone un marco conceptual también de gran influencia, donde se concibe la estrategia de producción como un proceso de cinco etapas esenciales, a saber:

Ø  Definir los objetivos corporativos / empresa.
Ø  Determinar las estrategias de marketing para alcanzar estos objetivos.
Ø  Evaluar cómo los diferentes productos atraen los pedidos frente a los competidores.
Ø  Establecer la forma más apropiada de fabricar estos productos (elección del proceso).
Ø  Proporcionar la infraestructura de fabricación necesaria para apoyar la producción.

Las ideas básicas son las mismas: el enlace de la estrategia de producción con la corporativa y de la unidad de negocio, las prioridades competitivas, las decisiones estructurales (elección de proceso) y las infraestructurales; pero tiene algunas contribuciones importantes. La principal de ellas se refiere a las prioridades competitivas, pues se diferencian dos tipos de objetivos. Por una parte, están los denominados criterios ganadores de pedidos (Order-Winning Criteria), que serán aquellas dimensiones en las que, cuando una empresa mejora en ellas, el mercado lo valora positivamente y, en consecuencia, se captan nuevos clientes.


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