Las Estrategias de
Integración buscan controlar o adquirir el dominio de los distribuidores, de
los proveedores o de la competencia y estas incluyen la integración hacia
adelante, la integración hacia atrás y la integración horizontal, las cuales se
conocen en conjunto con el nombre de estrategias para integración vertical. Las
estrategias para la integración vertical permiten que la empresa controle a los
distribuidores, a los proveedores y a la competencia.
INTEGRACIÓN HACIA DELANTE
La Integración hacia delante
busca controlar o adquirir el dominio de los distribuidores o detallistas. La
Estrategia de Integración hacia delante es aplicable cuando:
·
Cuando los distribuidores presentes de la
organización son demasiado caros, poco confiables o incapaces de satisfacer las
necesidades de distribución de la empresa.
·
Cuando la existencia de distribuidores buenos
es tan limitada que ofrece una ventaja competitiva a las empresas que se
integran hacia adelante.
·
Cuando la organización compite en una
industria que está creciendo y que se espera que siga creciendo mucho; se trata
de un factor porque la integración hacia adelante disminuye la capacidad de la organización
para diversificarse si su industria básica falla.
·
Cuando la organización cuenta con los
recursos humanos y de capital necesarios para administrar el negocio nuevo para
la distribución de sus propios productos.
·
Cuando las ventajas de una producción estable
son muchas; se trata de una consideración porque la organización puede mejorar
los pronósticos de la demanda de sus productos por medio de la integración
hacia adelante.
·
Cuando los distribuidores o los detallistas presentes
tienen elevados márgenes de utilidad; esta situación sugiere que una
organización podría distribuir en forma rentable sus propios productos y
ponerles precios más competitivos si se integra hacia adelante.
Ejemplos
de la integración hacia adelante.
Coca-Cola sigue comprando embotelladoras
nacionales y extranjeras.
Tandy Corporation abre tiendas nuevas de
Radio Shack.
INTEGRACIÓN HACIA ATRÁS.
La
Integración hacia atrás busca controlar o adquirir el dominio de los
proveedores. La Estrategia de Integración hacia atrás es aplicable cuando:
·
Cuando los proveedores presentes de la
organización son muy caros, poco confiables o incapaces de satisfacer las
necesidades de la empresa en cuanto a partes, componentes, ensamblajes o
materias primas.
·
Cuando ni hay muchos proveedores y sí hay
muchos competidores.
·
Cuando la organización compite en una
industria que esta creciendo a gran velocidad; se trata de un factor porque las
estrategias de tipo integrador (hacia adelante, hacia atrás y horizontales)
disminuyen la capacidad de la organización para diversificarse en una industria
a la baja.
·
Cuando la organización tiene los recursos
humanos y de capital que necesita para administrar el recurso nuevo de
suministrar sus propias materias primas.
·
Cuando las ventajas de los precios estables
tienen gran importancia: se trata de un factor porque la organización puede
estabilizar el costo de sus materias primas y el precio consecuente de su
producto por medio de la integración hacia atrás.
·
Cuando los proveedores presentes tienen
elevados márgenes de utilidad, lo que sugiere que el negocio de suministrar
productos o servicios en una industria dada es una empresa que vale la pena.
·
Cuando la empresa necesita adquirir un
recurso que vale la pena.
Ejemplo
de la Integración hacia atrás.
Kmart exige a sus proveedores que vendan su
mercancía a consignación.
INTEGRACIÓN
HORIZONTAL.
La
Integración horizontal busca controlar o adquirir el dominio de los
competidores. La Estrategia de Integración horizontal es aplicable cuando:
·
Cuando la organización puede adquirir
características monopólicas en una zona o región sin verse afectada por el
gobierno federal por “tender notoriamente” a reducir la competencia.
·
Cuando la organización compite en una industria
que está creciendo.
·
Cuando las economías de escala producen
importantes ventajas competitivas.
·
Cuando la organización tiene el capital y el
talento humano que necesita para administrar debidamente la organización
expandida.
·
Cuando los competidores están fallando debido
a la falta de experiencia administrativa o porque necesitan determinados
recursos que su organización sí tiene; nótese que la integración horizontal no
sería acertada si los competidores estuvieran fallando debido a que las ventas
de la industria están disminuyendo.
Ejemplos
de Integración horizontal.
Renault adquirió recientemente Volvo para
convertirse en el tercer fabricante de autos en Europa.
Mattel, Inc., fabricante de la Barbie, Hot
Wheels y los juguetes Disney, adquirió Fisher-Price, su rival fabricante de
juguetes, para superar a Hasbro como la compañía más grande del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario