lunes, 3 de diciembre de 2012

4.2 FINANCIERA





Las estrategias financieras incluyen acciones tanto de tipo cotidiano como de impacto en el largo plazo. La gráfica siguiente es un resumen de algunas de las decisiones estratégicas que tienen un impacto mayor en la función. El dinamismo y la turbulencia actual de los ámbitos financieros requieren de una inteligencia (tipo CIA) de los mercados financieros. Cada día se presentan nuevos instrumentos, mayor posibilidad y flexibilidad que implican una necesidad mayor de establecer contactos y preservarlos. Esta inteligencia requiere de sistemas de información externa que no solo sigan los aspectos específicos de la industria o sector, si no que incluyan el seguimiento de la economía en general y de tendencias tecnológicas, políticas y sociales que afecten la operación de la organización.

La administración de las acciones para encauzar los fondos de la empresa incluye todo tipo de decisiones estratégicas. Decisiones que van desde la adquisición de materias primas y las relaciones con proveedores hasta las inversiones críticas que implican el que se involucre todo mundo, desde el ejecutivo financiero hasta el ejecutivo en jefe de producción, pasando por ventas, administración y demás. El impacto de las decisiones de inversión se refleja en el valor agregado de las diversas acciones. Un valor que se juzga tanto en forma externa como interna.

La decisión estratégica de iniciar o retirar una unidad estratégica de negocio tiene sin duda un impacto financiero dentro de la organización; sin embargo, el reflejo de estas decisiones tiene un impacto también en la imagen y el riesgo que aparenta la empresa. Muchas veces, el impacto que se juzga como estratégico en este tipo de decisiones es solo el de mercado; pero el impacto de imagen y de base de financiamiento puede producir más sinergias o más problemas. Se trata de especificar si estos proyectos son compatibles con los que se encuentran en la actualidad y si el impacto financiero, ya sea positivo o negativo, es congruente con los objetivos, misión y estrategias.

Las decisiones estratégicas financieras tienen un impacto doble: por un lado requieren de una capacidad interna, tanto de recursos financieros o humanos, como de recursos tecnológicos para el análisis y evaluación de problemas, por otro lado, requieren de una capacidad de relaciones externas ya que estas decisiones tiene un impacto directo en la forma en que otras entidades ven y funcionan con la organización.

Dentro de las diversas decisiones mencionadas en la gráfica, veamos, en forma práctica, algunas de estas dicotomías. El aspecto de adquisición de capital y la política de dividendos es primordial para definir la aceptación de nuevas emisiones de acciones u obligaciones para futuras ampliaciones de capacidad, fondos de emergencia en casos de situaciones críticas y, sin ir más allá, la formación de una imagen seria en el mercado de nuestros productos o servicios. El financiamiento de operaciones, desde la administración de capital de trabajo hasta la definición de riesgos y estrategias fiscales que minimicen la carga fiscal y financiera, implica una acción coordinada de planificación de flujos de efectivo y control de operaciones. Por ejemplo, muchas empresas piensan que el mejor crédito es aquél al que se tiene acceso rápido y esto puede ser contraproducente. Una empresa que tiene necesidad de financiar su capital de trabajo y que pide una línea de créditos directos a corto plazo puede estar ahorcándose a si misma, ya que, por lo general, las expansiones de capital de trabajo son consecuencia de expansión del mercado y éste es un fenómeno de largo plazo que, al ser financiado a corto plazo pone una presión innecesaria en la administración cotidiana de flujos.

El ámbito financiero demanda de una relación personal. No se si es por la tradición de las instituciones financieras y la imagen adusta de los bancos, pero la realidad es que en otras funciones la necesidad de un contacto personal no es tan importante. Muchos ejecutivos de finanzas no piensan que ésta sea una necesidad importante pues consideran que es solo de importancia el establecer los vínculos iniciales, pues "los estados financieros hablan"; sin embargo, no hablan todo lo que uno quisiera en nuestro favor.

MEDIDAS DE ACTUACIÓN.
Para poder evaluar las acciones estratégicas debe establecerse una serie de parámetros que reflejen la bondad o maldad del proceso. Estos parámetros se establecen con el fin de dar seguimiento a los aspectos relevantes de la operación financiera y, por lo general, se agrupan en medidas de valor externo de la empresa, rendimiento, riesgo, costo de capital y crecimiento. Cada grupo tiene por objeto el indicar la eficiencia de las diversas estrategias implantadas y del proceso general de instrumentación de las mismas a través de políticas y procedimientos congruentes.

La mayoría de las medidas de actuación se componen de índices relativos, se relacionan con la capacidad de generación de riqueza manteniendo un nivel de riesgo adecuado y al menor costo posible. Estas medidas se deben utilizar para evaluar la actuación de los ejecutivos en el área; sin embargo, hay que hacer la advertencia de que su uso debe de ser apegado al principio de que la persona debe ser juzgada por las acciones que tiene bajo su control.

De otra forma, estas medidas pueden convertirse en un punto agrio que solo lleva a discusiones fútiles, en lugar de dar la base para una evaluación de actuación. Muchas de las medidas de actuación no son solo privativas del área de finanzas y se pueden utilizar en otras funciones como administración general.

Conviene en este punto hacer énfasis en que la buena administración financiera, implica el conocer el negocio y evaluar sus riesgos para tomar decisiones con cordura y cautela. La administración de las finanzas es muy pública pues, por reflejarse en los estados financieros, todo mundo tiene acceso a su información por ello, la cautela y la cordura son las mejores políticas financieras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario