Al momento que la organización decide implantar una estrategia
es importante que
tenga en cuenta una adecuada asignación de sus
recursos, el control y rendimiento del mismo. Al momento que la
organización traza sus objetivos e implanta sus estrategias debe tener en
cuenta dos factores importantes como son:
Ø La capacidad de Recursos
Ø Los Cambios del Entorno
v Control de Recursos
Consiste en determinar la
capacidad, distribución o asignación de recursos y la creación de mecanismo
apropiados para corregir la deficiencia de estos y así lograr con éxito los
objetivos trazados por la organización.
Existen tres grandes tipos de
control
v Control Administrativo:
Se logran a través de sistemas,
reglas, procedimientos. Son fundamentalmente control administrativo son las
supervisiones directa y la estandarización de los procesos laborales, de
resultados o habilidades
v Control Social:
Este se logra a través de la
influencias de la cultura sobre el comportamiento de los grupos y particulares.
Forman parte de este la estandarización de normas y la adaptación mutua.
v Autocontrol:
En este cada uno ejerce su propio
comportamiento.
Control a través de sistemas de
planificación
Este es el típico control administrativo
mediante el que se aplica la estrategia a través de sistemas de planificación y
controlan la asignación delos recursos, controlando que la utilización que se
hace de ellos sea la prevista en el plan. El control a través de la
planificación resulta particularmente útil cuando el grado de cambio es
reducido, pero tiene que funcionar de forma distintas en organizaciones
centralizadas que en la descentralizada. Control a través de supervisión
directa Consiste en el control directo de la asignación de recursos por uno o
más individuos. Es una fórmula de control en organizaciones de pequeños
tamaños.
También se puede dar en grandes
organizaciones.
Control a través de objetivos de
rendimiento
Este no se limita a situaciones
de crisis o grandes cambios. Cada vez se utiliza en organizaciones que quieren
beneficiarse de algunas ventajas de la descentralización, y que no se ven
enfrentada agrandes cambios.
Control social / cultural
Se ocupan de las
estandarizaciones de normas. Es importante que estos controles sociales función
en correctamente en la organización con estructura muy descentralizada (control
financiero, control estratégico), puesto que pueden construir el mecanismo
primario de coordinación de la organización.
Control a través de mecanismo de
mercado
Estos implican un sistema
formalizado de oferta y contratación de recursos
Auto control y motivación
personal
Este implica que la asignación y
el control de los recursos son ejercidos mediante la interacción directa entre
los individuos, sin supervisión directa.
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