lunes, 3 de diciembre de 2012

4.12 ASIGNACIÓN Y CONTROL DE RECURSOS






Al momento que la organización decide implantar una estrategia es importante que tenga en cuenta una adecuada asignación de sus recursos, el control y rendimiento del mismo. Al momento que la organización traza sus objetivos e implanta sus estrategias debe tener en cuenta dos factores importantes como son:
Ø  La capacidad de Recursos
Ø  Los Cambios del Entorno


v  Control de Recursos
Consiste en determinar la capacidad, distribución o asignación de recursos y la creación de mecanismo apropiados para corregir la deficiencia de estos y así lograr con éxito los objetivos trazados por la organización.
Existen tres grandes tipos de control

v  Control Administrativo:
Se logran a través de sistemas, reglas, procedimientos. Son fundamentalmente control administrativo son las supervisiones directa y la estandarización de los procesos laborales, de resultados o habilidades

v  Control Social:
Este se logra a través de la influencias de la cultura sobre el comportamiento de los grupos y particulares. Forman parte de este la estandarización de normas y la adaptación mutua.

v  Autocontrol:
En este cada uno ejerce su propio comportamiento.

Control a través de sistemas de planificación
 Este es el típico control administrativo mediante el que se aplica la estrategia a través de sistemas de planificación y controlan la asignación delos recursos, controlando que la utilización que se hace de ellos sea la prevista en el plan. El control a través de la planificación resulta particularmente útil cuando el grado de cambio es reducido, pero tiene que funcionar de forma distintas en organizaciones centralizadas que en la descentralizada. Control a través de supervisión directa Consiste en el control directo de la asignación de recursos por uno o más individuos. Es una fórmula de control en organizaciones de pequeños tamaños. 

También se puede dar en grandes organizaciones.
Control a través de objetivos de rendimiento
Este no se limita a situaciones de crisis o grandes cambios. Cada vez se utiliza en organizaciones que quieren beneficiarse de algunas ventajas de la descentralización, y que no se ven enfrentada agrandes cambios.

Control social / cultural
Se ocupan de las estandarizaciones de normas. Es importante que estos controles sociales función en correctamente en la organización con estructura muy descentralizada (control financiero, control estratégico), puesto que pueden construir el mecanismo primario de coordinación de la organización.

Control a través de mecanismo de mercado

Estos implican un sistema formalizado de oferta y contratación de recursos

Auto control y motivación personal

Este implica que la asignación y el control de los recursos son ejercidos mediante la interacción directa entre los individuos, sin supervisión directa.


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