La necesidad de conocer y
juzgar el ambiente de trabajo y las características que lo acompañan es
fundamental para poder administrar con cordura y éxito los recursos humanos de
la empresa y aunque el hombre es un animal de costumbres y a todo se acostumbra
uno menos a morirse, la realidad es que cada día tenemos mayor necesidad de
crear en el ambiente de las empresas una cultura que acepte el cambio como
factor cotidiano pues, aunque las empresas tengan todas sus políticas y
procedimientos establecidos y piensen que es suficiente para poder realizar sus
actividades, el cambio es algo que el hombre resiste pues a nadie le gusta que
le cambien la jugada cuando se encuentra cómodo como está.
Decisiones Estratégicas.
Debido a la variación que
existe en los ambientes laborales, es importante que exista una labor intensa
de escrutinio del entorno. En palabras cotidianas, es necesario seguir el medio
ambiente pues existen cambios, tanto en la oferta como en la demanda de
personal, la forma de reclutar, promover evaluar, que pueden representar
amenazas y oportunidades.
Por otro lado existe una
gran presión por tener sistemas de reclutamiento, selección y promoción que no
solo nos den la cantidad de personal que requerimos, sino que éste tenga la
mayor calidad posible, dentro de las limitaciones externas e internas. Por
ejemplo, el apoyo a instituciones educativas nos puede proveer con una fuente
rica de mano de obra especializada cuando lo requerimos. Varias empresas que
han seguido esta práctica han comprobado que les permite, en el largo plazo,
una mejor planificación de sus recursos.
Existe un liga entre las
diversas decisiones estratégicas por lo que no podemos analizar un solo aspecto
de la administración de recursos humanos sin ver otro. Los aspectos de
evaluación de desempeño, incentivos y desarrollo administrativo, son los que
presentan una mayor interacción. Un problema común en empresas de todo el mundo
es que el diseño de los programas en estas tres áreas no se realiza en forma
coordinada y resulta que el desempeño no es en el área en la que desea la
empresa sino en la que se refleja en los sistemas de incentivo.
En muchas ocasiones esto se
debe a la falta de una administración adecuada de las relaciones con las agrupaciones
laborales, primordialmente en casos en que no se divulgan las políticas o los
cambios pues a nadie le gustan las sorpresas y no hay que olvidar que hay que
saber quien tiene el sartén por el mango y, quien en última instancia realiza
las actividades es el trabajador y por ello, es quien puede hacer que el resultado
satisfaga los requisitos mínimos en lugar de procurar que la eficiencia sea la
máxima posible dentro de las circunstancias.
Medidas
Las medidas específicas de
seguimiento son, a veces difíciles de generalizar. Esto se debe a que cada empresa
tiene circunstancias especiales en su dominio geográfico, producto, mercado,
estructura de costos e historia. Algunas de las áreas en que es necesario establecer
medidas se encuentran mencionadas en la gráfica adjunta; sin embargo, vale la
pena hacer un comentario breve sobre algunas de ellas. La satisfacción en el
trabajo suele ser uno de los aspectos más difíciles de medir. Algunos
indicadores incluyen permanencia en el puesto, comentarios de compañeros y
participación en actividades que representan a la empresa; sin embargo, nada es
más evidente que la "devoción" que se tiene a las labores.
Es necesario que lo que se
mida sea el comportamiento que se desea de quienes integran la fuerza laboral.
Es común que nos encontremos casos en que lo que se mide no refleja el comportamiento
deseado. Por ejemplo, en el ámbito académico es común que se midan los avances
en investigación por el número de publicaciones hechas y éste no es, en forma
necesaria, un fiel reflejo de la labor de investigación hecha pues existen
muchos académicos que han dominado el arte de publicar artículos y publican el
mismo material varias veces a través de cambios en la forma mas no en el
contenido.
Dos aspectos importantes en
la medición son los prospectos de hacer carrera en la empresa y la seguridad en
el empleo. Estos dos parámetros son muy importantes en las altas esferas de la
administración pues indican el grado de compromiso de la empresa con el
individuo y del individuo con la organización.
Los síntomas de descontento se
reflejan en los otros aspectos que se mencionan como ausentismo, estrés y otros
de similar importancia. El activo más valioso de cualquier organización es el
recurso humano. Cualquier otra función no se puede realizar sin la existencia
de personal capacitado y motivado.
PUNTOS DE INTERES DURANTE LA
IMPLEMENTACION DE LAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS
Las Responsabilidades
estratégicas del gerente de recursos humanos incluyen:
·
Evaluar la necesidad de contratar personal y
los costos de las estrategias alternativas propuestas durante la formulación de
las estrategias.
·
·Desarrollar un plan de mano de obra que se
encargue de implementar debidamente las estrategias.
·
El departamento de recursos humanos debe
elaborar incentivos para la actuación que vinculen con toda claridad el
desempeño y la remuneración con las estrategias.
·
Los problemas de los recursos humanos que
surgen cuando los negocios implantan sus estrategias tienen su origen en
algunas de estas tres causas:
·
La alteración de las estructuras políticas y
sociales.
·
La incapacidad para ajustar las aptitudes
individuales con las tareas de la implementación.
·
El apoyo inadecuado de la alta dirección para
las actividades de la implementación.
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