En un mercado
competitivo todas las empresas pueden sufrir ataques de sus rivales. El
objetivo de una estrategia defensiva es la de reducir el riesgo de una ataque y
disminuir el impacto negativo.
1. Ampliar
gama de productos.
2. Firmar
acuerdos de exclusividad con proveedores o distribuidores.
3. Mantener
precios reducidos.
4. Conceder
a los proveedores y distribuidores facilidades especiales.
En los mercados competitivos y globalizados, todas las
compañías están sujetas de sufrir ataques de sus competidores.
Los ataques suelen ser de dos
tipos por empresas nuevas o por empresas que buscan reponerse en el mercado.
El propósito de la estrategia
defensiva es disminuir el riesgo de ataque y debilitar el impacto de los
niveles.
Aunque por lo regular la
estrategia defensiva no aumenta la ventaja competitiva de una compañía.
Existen varias formas
de proteger la posición competitiva de una compañía:
·
Ampliar
líneas de productos de la compañía para ocupar los nichos y las
brechas vacantes que podrían tomar los retadores.
·
Promociones
en ofertas, cupones y descuentos oportunos.
·
Reducir
los tiempos de entrega.
·
Aumentar
las coberturas de garantías.
·
Patentar
tecnologías alternativas.
Los movimientos de este tipo no
solo refuerzan la posición actual de una compañía, sino que también presentan a
los competidores un objetivo móvil.
Una buena defensa implica
ajustarse con rapidez a las cambiantes condiciones de la industria y, a veces,
dar el primer paso para obstruir o dificultar los movimientos de los posibles
agresores.
Siempre es preferible una defensa
móvil a una estacionaria. Un segundo enfoque de la estrategia defensiva incluye
él envió de señales de contra defensivas fuertes en caso de que
el retador ataque. Se pueden enviar señales a los posibles retadores por medio
de:
·
Anunciar
públicamente el compromiso de mantener la participación actual del
mercado.
·
Anunciar
públicamente los planes de aumentar la capacidad de producción a fin de satisfacer el crecimiento de la demanda.
·
Proporcionar
por adelantado información acerca de un nuevo producto o nueva tecnología o los planes de introducir nuevas marcas,
esperando que los retadores retrasen sus movimientos hasta que confirmen
las acciones anunciadas.
·
Comprometer
públicamente a la compañía con una política de
igualar los precios o términos ofrecidos por los competidores.
·
Dar una
sólida respuesta a los movimientos de los competidores débiles para aumentar
la imagen de la compañía de ser un defensor duro.
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