Esta estrategia comprende el
tema competitivo general seleccionado por una compañía para hacerle énfasis a
la forma como ésta se posiciona en el mercado para ganar una ventaja
competitiva y las diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden
utilizar en los distintos ambientes industriales.
El fundamento de la
estrategia a nivel de negocios es el proceso de definición del negocio que
implica decisiones sobre:
1) Necesidades del cliente, o lo que se va a
satisfacer,
2) grupos de clientes, o a
quienes se va satisfacer, y
3) habilidades distintivas,
o como se van a satisfacer las necesidades del cliente.
Estas tres decisiones se
encuentran en el núcleo de la selección de estrategia a nivel de negocios ya
que suministran la fuente de ventaja competitiva de una compañía sobre sus
rivales y determinan como competirá en un negocio o industria.
A este nivel se trata de
determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades
correspondientes a la unidad estratégica, es decir, en un entorno competitivo,
¿cómo debemos competir en cada uno de nuestros negocios?
Para la organización pequeña con una sola
línea de negocio, o la organización grande que no se ha diversificado en
diferentes productos o mercados, la estrategia a nivel de negocios es
generalmente la misma que la estrategia corporativa de la organización. Para
organizaciones con negocios múltiples, cada división tendrá su propia
estrategia que defina a los productos o servicios que proporcionará, los
clientes a los que quiera llegar, etc.
Cuando una organización está
en varios negocios diferentes, la planificación puede facilitarse al crear
unidades de negocio estratégicas. Una unidad estratégica de negocio (UEN)
representa un negocio único o un grupo de negocios relacionados, es decir, es
un conjunto de actividades o negocios homogéneos desde un punto de vista
estratégico para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez
diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades
estratégicas.
La estrategia de cada unidad es en si
autónoma, si bien no independiente de las de las demás unidades estratégicas
puesto que se integran en la estrategia de la empresa. Cada UEN tendrá su
propia misión distintiva y competidores diferentes. Esto le permite a la UEN
tener una estrategia independiente de los otros negocios de la organización
mayor l nivel de negocio, el problema central es cómo competir mejor y obtener
el éxito en los negocios concretos, una vez definidos éstos. Ahora, la toma de
decisiones está vinculada al tipo de actividad que se desarrolle y la
identificación de las mejores opciones para competir en tales actividades. Por
último, en el nivel funcional, las decisiones a tomar se relacionan con las
áreas funcionales de la empresa, a saber: producción y tecnología,
financiación, comercialización, aprovisionamiento y recursos humanos.
La parte de Formulación de
Estrategias considera únicamente las estrategias corporativas y las de negocio,
si bien de las funcionales se hace una breve referencia en la parte de
implantación estratégica.
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