lunes, 3 de diciembre de 2012

4.6 A NIVEL DE NEGOCIOS






Esta estrategia comprende el tema competitivo general seleccionado por una compañía para hacerle énfasis a la forma como ésta se posiciona en el mercado para ganar una ventaja competitiva y las diferentes estrategias de posicionamiento que se pueden utilizar en los distintos ambientes industriales.

El fundamento de la estrategia a nivel de negocios es el proceso de definición del negocio que implica decisiones sobre:

 1) Necesidades del cliente, o lo que se va a satisfacer,
2) grupos de clientes, o a quienes se va satisfacer, y
3) habilidades distintivas, o como se van a satisfacer las necesidades del cliente.

Estas tres decisiones se encuentran en el núcleo de la selección de estrategia a nivel de negocios ya que suministran la fuente de ventaja competitiva de una compañía sobre sus rivales y determinan como competirá en un negocio o industria.

A este nivel se trata de determinar cómo desarrollar lo mejor posible la actividad o actividades correspondientes a la unidad estratégica, es decir, en un entorno competitivo, 

¿cómo debemos competir en cada uno de nuestros negocios?
 Para la organización pequeña con una sola línea de negocio, o la organización grande que no se ha diversificado en diferentes productos o mercados, la estrategia a nivel de negocios es generalmente la misma que la estrategia corporativa de la organización. Para organizaciones con negocios múltiples, cada división tendrá su propia estrategia que defina a los productos o servicios que proporcionará, los clientes a los que quiera llegar, etc.

Cuando una organización está en varios negocios diferentes, la planificación puede facilitarse al crear unidades de negocio estratégicas. Una unidad estratégica de negocio (UEN) representa un negocio único o un grupo de negocios relacionados, es decir, es un conjunto de actividades o negocios homogéneos desde un punto de vista estratégico para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas.

 La estrategia de cada unidad es en si autónoma, si bien no independiente de las de las demás unidades estratégicas puesto que se integran en la estrategia de la empresa. Cada UEN tendrá su propia misión distintiva y competidores diferentes. Esto le permite a la UEN tener una estrategia independiente de los otros negocios de la organización mayor l nivel de negocio, el problema central es cómo competir mejor y obtener el éxito en los negocios concretos, una vez definidos éstos. Ahora, la toma de decisiones está vinculada al tipo de actividad que se desarrolle y la identificación de las mejores opciones para competir en tales actividades. Por último, en el nivel funcional, las decisiones a tomar se relacionan con las áreas funcionales de la empresa, a saber: producción y tecnología, financiación, comercialización, aprovisionamiento y recursos humanos.

La parte de Formulación de Estrategias considera únicamente las estrategias corporativas y las de negocio, si bien de las funcionales se hace una breve referencia en la parte de implantación estratégica.


1 comentario:

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